Una de las instituciones más reconocidas en el ambiente de la diversión, también acreditado por el público como “La catedral del karaoke”, cumple nada menos que dos décadas en el gusto y la vida de la gente.
En efecto, “Santo Secreto”, es considerado uno de los espacios más tradicionales de la bohemia santiaguina y por cierto de aquellos que ven en la música y el canto un cable a tierra que los hace viajar en el tiempo y pasar gratos momentos.
Se trata de una fecha muy importante y que conmemora algo que va más allá de la construcción de una marca. Hablamos de la importancia que reviste en el tiempo, la generación de lazos tan importantes para algunas personas y que han posibilitado todo tipo de historias. “Hemos tenido clientes que llegan, se conocen, se han casado, también otros se han separado, gente que vino un día a pasarlo bien en el local y que luego terminó trabajando, entonces se trata de una verdadera familia donde nos conocemos porque el tiempo ha construido aquellos lazos en el tiempo”, señala Eliseo Guevara, uno de los socios del emblemático espacio.
Historias de vida y el factor pandemia
Y si de historias se trata, el “Santo Secreto” tiene varias gracias a que han generado ideas que hoy forman parte del legado histórico de un negocio que siempre ha querido ir más allá. “Hemos hecho de todo. Tuvimos estudio de grabación, creamos una radio que fue bastante escuchada, teníamos un foro permanente con los clientes, hacíamos transmisiones en vivo para mostrar lo que pasaba en el local. Hoy cumplimos veinte años y creemos que tenemos seguir en esa dinámica con las herramientas que nos entrega la tecnología en la actualidad como son las redes sociales y estamos en ese camino”, señala.
En su momento la pandemia afectó a todos y el negocio de la gastronomía y la diversión fue quizás uno de los más golpeados. De ocho locales que alguna vez tuvo el “SantoSecreto”, la cuota bajó a dos por razones obvias, puesto que había que volver a ponerse de pie y partir de nuevo. “Nuestra idea es volver a tener más locales y salir de la Región Metropolitana. Los ojos están puestos en Viña del Mar y esperamos seguir en esa lógica de expansión”, sostiene Guevara.
20 años
La celebración de los 20 años es una actividad creada para los clientes antiguos y nuevos, en general a los fieles seguidores que siempre visitan tanto los espacios en Jorge Washington en Ñuñoa, como el de Buín. Según comenta Eliseo Guevara, se llevará a cabo una gran celebración el día miércoles 9 de octubre y que contempla la presencia de importantes figuras de la música chilena como José Alfredo Fuentes, Carolina Molina (La Rancherita) y Luciano Maluco.
Además, para esa noche se contempla en la animación diversos rostros conocidos de “Santo Secreto” que han dejado su propia huella. “Vamos a tener a cantantes y animadores que estuvieron con nosotros tanto al inicio de esta aventura y también que en la actualidad nos acompañan. Habrá sorpresas, cantantes de todos los tiempos y por cierto toda la compañía, la música chilena y el buen ambiente de un espacio que se ha ganado el cariño y que por eso se ha mantenido en el tiempo como la familia de los karaokistas”, finaliza Eliseo Guevara.