Beau tiene miedo: Una odisea surrealista

Por Francisca Rodríguez

Sin duda alguna Ari Aster es uno de los mayores exponenciales del terror psicológico. Director de películas como “Hereditary” y Midsommar”, hoy nos entrega la que probablemente será de las películas con la mayor división de opiniones del año. Un largometraje que originalmente tendría una duración de cuatro horas, y que luego de tantos reajustes y cortes obligados, logró quedar en tres, con un vasto presupuesto de 35 millones de dólares.


Beau tiene miedo nos retrata diversas etapas del protagonista, mientras enfrenta sus mayores miedos y paranoias. Un hombre que no conoció a su padre y tiene una extraña relación con su dictatorial madre.


Beau (Joaquín Phoenix) es un personaje trastornado a nivel psicológico y extremadamente preocupado. Su viaje comienza cuando debe hacerle una visita a su madre, la cual se desencadena en una odisea surrealista, sujetada de momentos sadistas con el humor negro que caracteriza a su director, pero que a ratos te hacen perder el interés.


beau tiene miedo

En términos más profundos, es muy notorio que dentro del mismo largometraje, la parte visual nos aporta mucho mas a la historia que la propia narrativa. Si bien el guion nos ayuda a entender un poco más las problemáticas de Beau, lo que significa la puesta en escena, es mucho más controversial respecto a las mismas metáforas que nos entrega la película con relación a miedos y comportamientos psicológicos que pueden evidenciarse de forma casi fotográfica.


La película está bien lograda, a nivel de producción visual y auditiva el film está completamente a la altura de las predecesoras del director, pero aun así, pasada la hora de este film, logra agotar hasta a los mas pacientes dentro de la sala. Contiene una estructura narrativa desordenada en la cual entran todo tipo de flashes al pasado y al futuro, dejando a veces la duda de si lo que esta pasando es real o no.

Puede que la película guste o no al espectador, pero sin duda alguna, la huella inconfundible de Ari Aster, esta por todas partes. Dentro del propio repertorio del director, puede ser considerada una película de culto.

«Beau tiene miedo» disponible en los cines del país a partir del 20 de abril

https://www.youtube.com/watch?v=uiInlFetS8U